Compensación por esguince de pie en accidente laboral
Un esguince de pie puede parecer una lesión menor, pero cuando ocurre en un accidente laboral, puede tener consecuencias graves:
- Días sin trabajar.
- Gastos médicos.
- Pérdida de ingresos.
- Si no se atiende, puede generar problemas y dolor crónicos.
Si usted o un ser querido sufre un esguince o fractura de dedo del pie en su trabajo, tienen derecho a recibir compensación; llámenos, en Abogados de Accidentes Whitley podemos brindarle una consulta gratuita en su idioma.
¿Qué es un esguince de pie?
Un esguince ocurre cuando los ligamentos que sostienen los huesos en una articulación se estiran o se rompen. En el pie o tobillo, esto ocurre por torceduras, caídas, resbalones o golpes.
Los ligamentos son el tejido del cuerpo que une los huesos, los mantiene en su lugar y determina los límites de su movimiento. Si una articulación, o lugar donde se unen los huesos, se mueve más allá de lo que el ligamento permite, el ligamento se puede romper o dañar; esto es lo que es un esguince de pie.
Los síntomas más comunes son dolor al caminar o poner peso, hinchazón, moretones, dificultad para mover el pie o el tobillo y sensación de inestabilidad.
En un entorno laboral, un simple tropezón o caída puede causar un esguince de pie medio, un esguince de dedo del pie meñique, esguince de dedo gordo del pie, o incluso una fisura o fractura de dedo del pie. En algunos casos, aunque no haya fractura, la lesión puede impedir trabajar durante semanas. Por eso este tipo de lesión no debe tomarse a la ligera.
Cuando ocurre un accidente en el trabajo, ese “esguince de pie” puede dar derecho a compensación bajo las leyes de compensación laboral de Carolina del Norte.
Es esencial que los trabajadores que utilizan su cuerpo al trabajar, como los trabajadores de la construcción, no continúen su trabajo si sufren una lesión corporal, pues esta puede empeorar con el trabajo y, al no reportarla, pueden perder su derecho a recibir compensación.
Accidente laboral en Carolina del Norte: ¿cuándo entra el sistema de compensación?
En Carolina del Norte, existe un sistema de compensación laboral administrado por la entidad estatal North Carolina Industrial Commission. Este sistema cubre lesiones sucedidas “en el curso del empleo”, es decir, cuando el trabajador sufre un accidente mientras desempeña su trabajo o por causa del trabajo.
Para que un trabajador que sufrió un esguince de pie sea elegible para recibir compensación, debe comprobarse que el accidente ocurrió en el trabajo, reportar el incidente al empleador y pedir atención médica. Luego se debe presentar la reclamación ante la North Carolina Industrial Commission.
Si la lesión causa incapacidad para trabajar o requiere tratamiento médico, esa compensación puede incluir pagos por salario perdido, gastos médicos y otros beneficios según la ley.
Un esguince moderado o grave, incluso sin fractura, podría requerir tratamiento prolongado, fisioterapia, reposo o rehabilitación; de lo contrario, puede generar problemas crónicos y mucho más graves; por eso, los trabajadores lesionados pueden exigir compensación y otros beneficios.
Inmediatamente después de un accidente laboral, acuda a un servicio médico que sepa cómo curar un esguince de pie.
En Carolina del Norte, la ley exige que los empleadores paguen un seguro de compensación laboral para casi todos los trabajadores. Incluso los trabajadores sin documentos migratorios deben estar cubiertos por un seguro.
Si un trabajador se lesionó en el trabajo y su empleador:
- No contrató un seguro de compensación laboral.
- Niega la relación laboral y dice que el trabajador nunca trabajó para él.
- Niega servicios de atención médica de emergencia inmediatamente después de un accidente.
- Niega la compensación después de un accidente laboral.
El trabajador lesionado tiene derecho a demandarlo.
Si usted o un ser querido sufrieron un accidente laboral que resultó en una fisura, esguince de dedo del pie meñique o cualquier otra lesión, llame lo antes posible a los Abogados de Accidentes Whitley para obtener una consulta 100 % gratuita en inglés o en español.
Tipos de compensación que puede obtener un trabajador tras un esguince de pie en un accidente laboral
Si su esguince es reconocido como lesión laboral, puede tener derecho a varios tipos de beneficios:
Beneficios médicos
Estos cubren atención médica, exámenes como radiografía de pie con esguince, medicamentos, yesos o aparatos ortopédicos, fisioterapia y cualquier tratamiento que el médico recomiende.
Compensación por incapacidad temporal
Si el esguince le impide trabajar por días o semanas, la compensación puede cubrir parte de sus salarios durante la incapacidad. Esto quiere decir que su seguro le paga una porción de su sueldo, usualmente dos tercios, mientras usted no puede trabajar. La ley de NC paga semanalmente mientras dure la incapacidad.
Incapacidad permanente parcial
Si el esguince causa daño permanente, la ley de Carolina del Norte permite una compensación basada en la parte del cuerpo afectada.
La tabla de compensación de Carolina del Norte establece la siguiente compensación:
- Por la pérdida de un dedo gordo del pie, se debe compensar un 66 % o dos tercios del salario semanal promedio durante 35 semanas.
- Por la pérdida de otro dedo del pie, que no sea el gordo, se debe compensar un 66 % o dos tercios del salario semanal promedio durante 10 semanas.
- La pérdida de la primera parte de un dedo del pie es considerada como la pérdida de la mitad del dedo y se debe compensar con la mitad de las cantidades anteriormente especificadas.
- Por la pérdida del uso completo de un pie, se debe compensar un 66 % o dos tercios del salario semanal promedio durante 144 semanas.
Aunque un esguince no equivale siempre a “pérdida total del pie”, si hay daño permanente parcial, la indemnización se calcula según el porcentaje de incapacidad que determine el médico.
Si un esguince no es atendido, puede causar daños permanentes. Sin embargo, si no se reporta o atiende médicamente, el trabajador lesionado puede perder su derecho a recibir compensación. Si usted ha dejado tiempo entre una lesión y su reporte, llame lo antes posible a un abogado de lesiones laborales de confianza para recibir una consulta gratis.
Reclamaciones adicionales o demandas
El seguro de compensación laboral protege a los empleadores de la mayoría de las demandas; sin embargo, sí existen situaciones en las que puede demandar después de un accidente laboral. Estas son algunas de ellas:
- Si el accidente ocurrió por culpa de una persona que no es su empleador u otro trabajador, como un contratista o el dueño del edificio donde trabaja.
- Si el accidente ocurrió debido a un producto defectuoso, se puede demandar al productor.
- Si el accidente ocurrió por culpa de negligencia extrema por parte del empleador.
- Si el empleador no contrató seguro de compensación laboral.
En estos y otros casos, el trabajador lesionado puede demandar a la parte responsable y exigir una mejor compensación que la que recibiría por medio del seguro de compensación laboral. Por ejemplo, puede exigir compensación por dolor y sufrimiento y pérdida del disfrute de la vida.
Para saber si es posible demandar en su caso, llame a un abogado de accidentes laborales que ha ganado casos como el suyo.
¿Cuándo es necesario un abogado de lesiones para un esguince de pie?
Muchas veces los empleadores y las aseguradoras minimizan o niegan las lesiones para pagar una menor compensación; por eso es esencial consultar con abogados con gran experiencia en casos de accidentes laborales.
Puede ser útil buscar asesoría legal especializada cuando:
- El empleador o la aseguradora retrasan o niegan tratamiento o beneficios.
- Usted sufre secuelas persistentes que afectan su capacidad para trabajar.
- Hay evidencia de negligencia extrema del empleador; esto significa que el empleador conocía riesgos graves y no hizo nada al respecto.
- El asegurador ofrece un acuerdo prematuro sin garantizar el tratamiento completo.
- Hay posibilidad de reclamaciones contra un tercero.
- El empleador niega la relación laboral.
- El empleador amenaza con despedirlo o llamar a migración si exige sus derechos.
- El empleador no contrató el seguro de compensación laboral.
Los Abogados de Accidentes Whitley conocemos a profundidad las leyes de Carolina del Norte, sabemos cómo funcionan las aseguradoras y las cortes. Por eso, en nuestros más de 50 años de experiencia hemos ganado más de 500 millones de dólares para nuestros clientes. Nosotros:
- Revisamos su caso.
- Le ayudamos a presentar la reclamación de compensación laboral ante la Comisión Industrial de Carolina del Norte (NCIC, North Carolina Industrial Commission).
- Calculamos los daños y gastos completos y reales para poder exigir la mayor compensación posible en caso.
- Ayudamos a documentar correctamente la lesión.
- Armamos un caso sólido con evidencia de cómo y por qué sucedió el accidente.
- Exploramos la posibilidad de demandar a una tercera parte responsable para obtener una mayor compensación.
- Defendemos sus derechos si el empleador o la aseguradora se niegan a brindarle los beneficios que por ley le corresponden.
No minimice el dolor, exija sus derechos
Usted tiene derechos, aun si es un trabajador sin documentos.
Si usted sufre un accidente laboral en Carolina del Norte, tiene derecho a que le cubran el tratamiento, salarios perdidos y una compensación justa si la lesión deja secuelas. Pero para conseguirlo necesita documentar bien la lesión, reportarla, seguir tratamiento y, en algunos casos, contar con un equipo legal especializado.
Si usted sufre un esguince de pie u otras lesiones laborales, no acepte el primer arreglo que le ofrezca la aseguradora o su empleador. Los Abogados de Accidentes Whitley estamos listos para usar su experiencia de más de 50 años para luchar por sus derechos. Llame lo antes posible para obtener una consulta 100 % gratuita en inglés o en español.
Si le gustó este artículo, también le puede interesar: